This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

viernes, 26 de abril de 2013

¿Qué me va mejor: Pilates o Yoga?


Esta es la pregunta del millón que me han hecho muchas veces: ¿qué me va mejor: Pilates o Yoga? Bueno, pues depende de cuáles sean tus objetivos a conseguir y cuáles sean tus prioridades. ¿Sabéis cuáles son las principales diferencias entre estas dos disciplinas?

Si nos tuviéramos que quedar con una sola de las dos disciplinas, ¿cuál elegiríamos: Pilates o Yoga? Desde ACTIVA'T os damos unas pautas para que veáis en qué hace más hincapié cada uno de estos métodos de trabajo y podáis elegir el que presenta mayores beneficios para vosotros.

Pilates, mucho más orientado al trabajo físico
Si lo que estáis buscando es un cuerpo tonificado, entonces el Pilates es lo vuestro. Destaca, frente al Yoga, en la mayor implicación de la fuerza muscular, siempre trabajando sin llegar a la hipertrofia. Los músculos del core o parte central del cuerpo son los que más beneficios obtienen a través del trabajo con Pilates.

Si os encontráis dentro de una dinámica de pérdida de peso, el Pilates puede ayudaros a través de la construcción de mayor masa muscular, lo cual se traduce en un metabolismo más rápido, y por tanto en una quema de calorías mayor a lo largo del día.

Además, el trabajo a través del método Pilates es muy energizante: activa nuestro cuerpo, favorece la producción de endorfinas y nos llena de fuerza y energía para afrontar los retos diarios.

Yoga: en busca de la paz mental
El Yoga está basado en la unión de la mente y el cuerpo como un solo ente: la meditación y la paz interior es un básico a la hora de practicar esta disciplina.

Quizás lo que más caracteriza al Yoga es que se trata de un estilo de vida más que de una práctica deportiva: los Yoguis realizan un viaje de auto-descubrimiento y de realización personal en el que, por supuesto, se incluye el ejercicio, ya que dan mucha importancia al cuidado del cuerpo.

La práctica del Yoga propicia la relajación, ya que libera energía en sus poses estáticas. Nos ayuda a resetear nuestro cuerpo y a desintoxicarlo.

¿Qué tienen en común el Yoga y el Pilates?
Sí, aunque después de leer este post os puede parecer que son dos disciplinas opuestas, el Pilates y el Yoga tienen muchos puntos en común.

Ambas prácticas se basan en el control de la respiración, aunque de manera diferente en cada una de ellas (diafragmática en el caso del Yoga, e intercostal en el del Pilates). Las dos además dan una gran importancia a la corrección postural y a la elongación de los músculos y, especialmente, de la espalda.

Tanto Pilates como Yoga nos ayudan a mejorar nuestra flexibilidad y nuestro equilibrio, y a través de su práctica notaremos mejoras en el campo sexual, en el control del estrés, y a la hora de dormir.

Ahora que ya conocéis las similitudes y diferencias de estas dos disciplinas, ¿con suál os quedáis: Yoga o Pilates?

Los 13 alimentos anti-barriga



Incorpora al menos tres de estos alimentos en cada comida principal y por lo menos uno en los tentempiés entre horas.

1. Aceite de oliva virgen. La mejor fuente de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a reducir el colesterol y potencian el sistema inmune.

2. Aguacate. Una de las pocas frutas que aportan grasas monoinsaturadas y vitamina E, protectoras y antioxidantes que ayudan a regular el apetito y controlar la ingesta de grasas.

3. Almendras y otros frutos secos. Los frutos secos naturales, sin salar te aportan fibra, proteínas y grasas monoinsaturadas que te ayudan a construir músculo, a reducir el apetito y evitar el picoteo y a regular el sistema digestivo.

4. Avena. Un cereal que aumenta la energía y el apetito sexual, reduce el colesterol y ayuda a mantener constantes los niveles de azúcar. Alto contenido en fibra soluble que produce sensación de saciedad y ayuda a eliminar los desechos metabólicos.

5. Cereales integrales y derivados. Sacian y llenan, regulan el intestino y evitan los picoteos.

6. Espinacas y vegetales de colores vivos. Neutralizan los radicales libres, frenando el envejecimiento, te protegen del cáncer, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y obesidad.

7. Frutas de colores intensos (pomelo rojo, limones, fresas, sandía, etc.) Las frutas son los mejores snacks o tentempiés naturales, se pueden llevar en cualquier bolso y se mantienen frescas.

8. Huevos. Un paquete natural de proteínas, vitamina B12 y vitamina A. Aportan proteínas de alto valor biológico con todos los aminoácidos esenciales para ayudar a crear y recuperar la masa muscular y tienen un efecto saciante.

9. Lácteos bajos en grasas (leche, yogur desnatado, quesos ligeros). El calcio parece limitar la cantidad de grasa nueva que se acumula en el cuerpo, además se cree que tienen un efecto termogénico, provocando un mayor gasto calórico en la digestión.

10. Legumbres (garbanzos, lentejas, alubias, soja, etc.) Se asociaban tradicionalmente a vientres hinchados, pero en realidad las legumbres ayudan a vaciar tu sistema digestivo por su alto contenido en fibra.

11. Pescados azules (sardinas, arenques, salmón, atún, etc.) Son proteínas del mar que vienen asociadas a los famosos ácidos grasos omega-3, éstos reducen los niveles de la hormona leptina en el cuerpo, disminuyendo el apetito y la cantidad de grasa almacenada tras las comidas. Todos los pescados son una buena alternativa a la carne para segundo plato, tan sólo tienes que hacerlos a la plancha o al horno con hierbas y especias.

12. Pollo, pavo y carnes magras. La carne de aves es más baja en grasa que las otras carnes y aporta proteínas, hierro, zinc, vitamina B6 y B12, fósforo y potasio. La carne de ternera también aporta creatina para aumentar el volumen muscular y más hierro al ser más roja. La carne de cerdo es rica en ácidos grasos monoinsaturados y tiene más sabor, y la carne de conejo, más sabrosa y salada y es baja en grasas y rica en hierro y vitaminas B.

13. Yogur .Un lácteo que se puede considerar un alimento vivo si es un yogur natural de nevera. Evita añadir azúcares y edulcorantes para mantener las bacterias vivas y que lleguen al sistema digestivo en óptimas condiciones para repoblar la flora intestinal, mejorar las digestiones y el sistema inmune y reducir los problemas de gases e hinchazón abdominal.

martes, 23 de abril de 2013

RUNNING: Entrenamiento de series de 1.000 metros


Cuando mis clientes quieren mejorar marcas, se hace necesario el entrenamiento de series. Podemos hacer varios tipos de entrenamiento en series, pero sin duda uno de los más utilizados son las series de mil metros, sobre todo por la chispa de velocidad que te dan.

Si te estás preparando alguna carrera de 10 kilómetros o medio maratón, es imprescindible meter al menos una vez en semana el entrenamiento de series. Por lo general alternaremos días de series cortas de 200 a 800 metros con series más largas de uno a tres kilómetros. Para mí, las series de mil metros son perfectas para mejorar, permiten correr a un ritmo superior al de competición.

Mi recomendación el día que hagáis series de mil metros es calentar primero con 15 minutos de trote suave. Después, hacer 4-6 series de mil metros con descansos de 1-3 minutos. Intentar conteneos las primeras series en el ritmo para hacer más fuertes las últimas. Al final, otros 5 minutos de trote suave para volver a casa y un poco de estiramiento de piernas para soltar músculos.

El número de series y los tiempos de descanso van a depender mucho del objetivo de nuestro entrenamiento y la condición física que tengamos. En general para los novatos en series no recomendaría hacer más de 3 series la primera vez. Y en el tiempo de descanso, controlad las pulsaciones, normalmente al minuto y medio las pulsaciones os pueden bajar a 120 y vuestro cuerpo ya está listo para comenzar otra serie.

Al menos una vez cada dos semanas me gusta meter este tipo de entrenamiento. Y a vosotros, ¿qué series son las que más os gustan?

Alimentos a evitar en la cena si quieres adelgazar


Ya sabemos que la cena es una comida clave para adelgazar, pues si en ella cuidamos la elección de los alimentos, podremos evitar que los excesos se acumulen o mejor, emplear las reservas como fuente energética. Por eso, hoy te nombramos algunos alimentos a evitar en la cena si quieres adelgazar.
  • Helado: si como postre pretendes comer helado, mejor déjalo para después de la comida principal del día siguiente, pues el helado tiene azúcares simples y grasas concentradas en energía que fácilmente incrementarán el aporte calórico de la cena. Y los azúcares provocarán la liberación de insulina que sabemos nos ayuda a guardar los excesos.

  • Refrescos: son concentrados en azúcares simples, ofrecen calorías vacías y ningún nutriente que el cuerpo necesite. Además, facilitarán que sobrepasemos las calorías recomendadas para la cena, un 20% del total diario.
  • Bollería: si en una cena incluimos un bollo colmado de hidratos y de grasas, no sólo estaremos sumando energía que probablemente no se consuma sino que además, tendremos más riesgo de guardar los excedentes.

  • Patatas fritas: una combinación de hidratos con grasas y sodio que sólo puede estimularnos a comer más, sin detener nuestro hambre, dificultando la digestión y sumando calorías que no son aconsejables sobrepasar en la última comida del día.
Éstos alimentos, por ser ricos en hidratos, grasas y concentrados en calorías, mejor evitarlos en la cena si queremos adelgazar, pues como hemos dicho, en la cena no es aconsejable pasarnos con las calorías, ya que después el gasto calórico es mínimo. Además, si no comemos mucho, la energía que el cuerpo necesita durante el ayuno la obtiene de nuestras reservas, justamente lo que buscamos para adelgazar.

Incluso, si en la cena reducimos las principales fuentes de energía de la dieta como los hidratos y las grasas, favorecemos el balance energético negativo, mientras que si incluimos proteínas, favorecemos la síntesis de estructuras entre las cuales se encuentra el músculo.

sábado, 20 de abril de 2013

5 errores más comunes y que debes evitar en tu entrenamiento


Constancia y esfuerzo sirven para poco si cometes alguno de estos errores a la hora de entrenar. No caigas en ellos, te dejan KO:
  1. No seguir ningún plan. Si haces lo que te apetece cada día, o siempre lo mismo, te estancarás y es muy probable que termines por desesperarte o aburrirte y abandonar el ejercicio. Necesitas seguir un plan con unas etapas en el que progreses hasta conseguir un objetivo.
  2. No analizar tus objetivos. Para que el plan funcione debes tener objetivos bien definidos (mejor por escrito y con plazos). Deben suponer un reto, pero ser realistas con tus verdaderas posibilidades. 
  3. No evaluar. No puedes marcarte objetivos realistas si no sabes en qué punto te encuentras. Tampoco podrás averiguar si el plan está funcionando si no evalúas tus progresos periódicamente. 
  4. Ser inflexible con el plan. El plan de entrenamiento está para seguirlo, pero a veces una gripe, el trabajo, los niños, un atasco… no entrenes "lo que toca" a cualquier precio. Entrenar en condiciones adversas puede conducirte a lesiones graves o sobreentrenamiento. 
  5. Comer cualquier cosa. Haciendo deporte quemas muchas calorías, pero eso no justifica comer cualquier cosa. Lo que comes siempre  influye en los resultados de tu entrenamiento. Debes seguir una dieta variada y equilibrada, rica en alimentos naturales, aunque no te sobre peso

viernes, 19 de abril de 2013

Plan de entrenamiento 5 x 5


¿Qué significa esto?
Es una manera sencilla de entrenar eficaz y rápidamente y que activa nuestra respuesta hormonal.
Consiste en realizar 5 ejercicios x 5 series de 5 repeticiones.

Ejercicios:

Sentadilla
Press banca
Peso muerto
Press militar
Remo 90º con barra (Agarre supino) palmas hacia arriba.
Consiste en realizar una serie de sentadilla seguido por el press de banca continuando con el peso muerto y así hasta terminar con los demás ejercicios, al terminar la primera serie se descanza 2 minutos y se continúa con la siguiente tanda de ejercicios.

El objetivo es 5 rondas por lo tanto 25 repeticiones de cada ejercicio. El peso que utilices dependerá de tus objetivos y nivel el de acondicionamiento. Para mí lo ideal sería el 70-80% de tu *1RM.

¿Porque realizar este plan?
Primero es rápido y eficiente y segundo conseguirás fuerza y tamaño (relativamente) y no te cansarás tanto como otros planes más aeróbicos. Pueden realizar este rutina 3 días por semana (lunes - miércoles - viernes) con una duración de dos semanas consecutivas y después puedes volver a tu plan habitual. Ten en cuenta que este plan fue creado para subir el nivel de entrenamiento por lo tanto debe de utilizarse esporádicamente.

*1RM es el máximo peso que podemos levantar para 1 sola repetición

domingo, 14 de abril de 2013

Cómo mejorar el metabolismo


El metabolismo es el proceso por el cual ciertos compuestos o moléculas se desglosan en formas que podrían ser utilizadas por el cuerpo. Estos procesos se están llevando a cabo cada segundo de cada día mientras la persona está viva. Usted podría estar durmiendo, pero su cuerpo está trabajando arduamente para cambiar las proteinas, grasas e hidratos de carbono en sustancias más simples.

Un metabolismo más rápido le permite construir músculos más rápido, quemar grasa y tener más energía disponible para su estilo de vida activo. Tener un nivel óptimo de metabolismo es ideal, por lo que mucha gente está tratando de ajustar el suyo a un nivel más eficiente para su cuerpo.

Cuando uno se hace mayor, sin embargo, el metabolismo se hace lento y la gente tiene que acelerar el ritmo si quieren asegurarse de que su energía juvenil se conserve durante todo el resto de su vida activa.
Aquí están algunas maneras simples pero seguras para que usted pueda asegurarse de que su metabolismo se acelere a un buen ritmo:
  1. No morirse de hambre! Asegúrese de tomar el desayuno. Sin combustible suficiente para mantener los procesos del cuerpo, el sistema se mueve a una velocidad más baja y hace trabajar el cuerpo con los recursos limitados. Para asegurarse de que la máquina humana siga avanzando a un ritmo constante, siempre asegúrese de que usted esté recibiendo la cantidad adecuada de nutrientes de los alimentos que usted come. Coma comidas pequeñas en vez de comer comidas grandes que no son iguales en tiempo de metabolizar. Comer más durante el día también puede ayudar. Pero comer sano y balanceado.
  2. Tome mucho líquido. El agua es un componente muy importante para el proceso y si usted está deshidratado, muchos de los procesos metabólicos en el cuerpo pueden llegar a ser realmente ineficientes. El cuerpo más bien guarda el agua de uso limitado para el metabolismo de manera que se reseca por completo y puede interrumpir el flujo normal de las cosas.
  3. Haga ejercicio! Tener una musculatura más desarrollada le permite quemar grasas más rápido desde los músculos ya que tienen una mayor capacidad para crear grandes cantidades de energía. Los ejercicios repetitivos también hacen que los músculos sean más capaces de facilitar de manera eficiente los diversos procesos metabólicos
  4. Tomar suplementos que son conocidos para mejorar el metabolismo. Las vitaminas B han sido bien reconocido como algo que eleva la capacidad del cuerpo para descomponer los nutrientes necesarios y construir los músculos. Los suplementos tales como la L-carnitina han acaparando grandes titulares, debido a su gran reputación de ayudar a las personas a perder peso.
  5. Descanse lo suficiente. Un cuerpo bien descansado es un cuerpo con los engranajes a punto que podría hacer más eficientes los procesos metabólicos de una manera mucho más competente.
  6. No se olvide de su salud mental. A veces, el pensamiento de su metabolismo puede ayudar a ir más rápido que el resto del cuerpo y recoger cosas al ritmo que desee. Sólo haga esto en la suma de todos los otros consejos de este artículo.

Entrenamiento de carga variable

242 9B699e3b75 sistemas de entrenamiento Sistemas de Entrenamiento

Tradicionalmente, hay dos formas de mejorar la fuerza-resistencia, la capacidad de realizar movimientos de alta intensidad durante un largo período de tiempo.

Los métodos tradicionales

El primer método consiste en mejorar la fuerza máxima de un atleta. Los estudios han demostrado que un músculo más fuerte tiene mayor capacidad de resistencia que un músculo débil.
El otro método es un programa de alta repetición de formación, en el que se llevan a cabo entre 30-50 repeticiones con pesos ligeros . En lugar de aumentar la masa muscular, este método mejora la resistencia muscular, mejorando la circulación sanguínea y la capacidad de soportar altos niveles de ácido láctico.

Para hacer estos trabajos con altas repeticiones, los investigadores creen que hay que trabajar con una carga de más o menos del 66% más de peso del máximo que levanta para mejorar la fuerza máxima.
Por lo tanto, para optimizar el desarrollo de la fuerza-resistencia, tiene sentido seguir un programa que combina entrenamiento de fuerza máxima y entrenamiento de alta repetición. Este método, denominado Formación de carga variable es actualmente el mejor método para desarrollar la fuerza-resistencia.

Entreno de carga variable

En el entreno de carga variable se combina el trabajo de fuerza máxima (utilizando pesas más pesadas) con entrenamiento de resistencia de alta repetición. Esto se logra mediante el empleo de tres series de 10 repeticiones cada una, con una carga alta en la primera serie, y menos peso en cada serie subsiguiente. Como resultado, hay trabajo de fuerza con cargas de más de 70%, combinadas con un alto número de repeticiones (30) para una mayor resistencia.

10 repeticiones a 70% del máximo
10 repeticiones a 60% del máximo
10 repeticiones al 50% del máximo

viernes, 12 de abril de 2013

Pliométricos VS Isométricos


Un seguidor de nuestra página de Facebook me ha pedido que hablemos de los ejercicios pliométricos, pero además, en las siguientes líneas trataremos también los isométricos, dos modos diferentes de realizar ejercicios, cada uno de ellos con sus “porques” y sus “comos”, no te pierdas como darle un salto diferenciador a tu entrenamiento de ejercicios isotónicos.

¿En que se diferencian?

Los ejercicios pliométricos consisten en movimientos rápidos, potentes y explosivos, por ejemplo saltar lo más alto o lo más lejos posible repetidas veces.
Los ejercicios isométricos en cambio consisten en realizar una fuerza sin movimiento, por ejemplo empujar una pared o manteniendo una posición contra una carga durante un tiempo prolongado.

¿Cuáles son las mejoras que producen?

Los ejercicios pliométricos actúan sobre un conjunto muscular a través de un movimiento, al ser explosivo sobre la elasticidad de los mismos absorviendo y reproduciendo la fuerza, y también sobre el sistema nervioso mejorando la inervación y la calidad de la misma. Pero este tipo de entrenamiento no es apto para cualquiera, al realizar movimientos rápidos y más difíciles de controlar, personas con problemas de articulaciones deberían de evitarlo, ya que estas se ven sometidas a un mayor estrés y desgaste. Y por último, recalcar que esto requiere cierta preparación, no saldrá perfecto a la primera, se necesitará trabajo y constancia para mejorar en este entrenamiento, si además de para mejorar físicamente se realiza para un deporte determinado, el patrón motor debería ser lo más parecido posible al empleado en el deporte destino, así la mejora será más notable.
Los ejercicios isométricos por su parte actúan sobre un único músculo, y más concretamente sobre las fibras reclutadas en el determinado ángulo en el que se ejecute el ejercicio. Ya que el cuerpo, siguiendo su principio de economizar, sólo activa las fibras de manera escalonada pero sincronizada necesarias en cada momento de la fuerza. Esto es ideal para mejorar la fuerza muscular de un músculo concreto, normalmente, por su seguridad articular, se emplea en casos en los que no se debe mover o no se puede mover demasiado una articulación. Pero además se emplea para hacer hincapié en algún punto de un ejercicio dinámico y reclutar un mayor número de fibras musculares parando en distintos ángulos durante unos segundos.

¿En qué objetivos se usa cada uno?

Si lo que quieres es mejorar en deportes en los que se requiere explosividad, elasticidad y velocidad de aceleración, el entrenamiento con pliométricos te ayudará de manera sorprendente. Por ejemplo deportes de salto o pruebas específicas, deportes de lucha u otros en los que se realicen movimientos explosivos.
Si en cambio necesitas fortalecer un músculo determinado, darle fortaleza en determinados ángulos ya sea por que es más débil o porque debes rehabilitarlo, el entrenamiento isométrico es tu mejor elección. Por ejemplo tras un accidente, durante una rehabilitación o en entrenamientos de la fuerza.

Motivación: el apoyo psicológico en el entrenamiento


La primera vez que comienzas a hacer ejercicio te comes el mundo: vas a entrenar con unas ganas increíbles, se lo cuentas a todos tus amigos, lo posteas en todas tus redes sociales… Pero, ¿qué pasa cuando la motivación se acaba?

Alguien dijo que la mente es mucho más poderosa que el cuerpo: por eso es tan importante la motivación y el apoyo psicológico en el entrenamiento. Si crees que puedes, entonces ¡podrás!

Mantenernos motivados día a día, no sólo para entrenar, sino para dar el máximo de nosotros mismo en cada entrenamiento no es tarea fácil. Por eso debemos echar mano de algunas técnicas de motivación que nos ayuden a estar al 100%.

En nuestra actitud frente al entrenamiento influyen muchos factores externos, como haber tenido un buen o mal día en el trabajo, haber discutido con algún amigo o incluso el hecho de que haga buen tiempo. Todos estas circunstancias, en principio ajenas a nosotros, pueden modificar nuestro rendimiento.

Visualizarnos alcanzando nuestro objetivo y cómo nos sentiremos una vez lo hayamos conseguido puede ser un buen método de motivación. Si lo que queréis conseguir, por ejemplo, es bajar unos kilos, cread una imagen mental con todo tipo de detalles de lo que podréis hacer cuando lo logréis.
También podéis encontrar motivación en otra persona concreta, pero tened la precaución de modificar los objetivos a vuestra propia situación. Recordad que vuestro objetivo debe ser realista y alcanzable: no os pongáis metas poco asequibles, poco conseguiréis el efecto contrario.

Mantened siempre una actitud positiva en cuanto a vuestros entrenamientos: entended que el entrenamiento es el camino a seguir para conseguir vuestro objetivo. No toméis el entrenamiento como “un precio a pagar” por lo que queréis conseguir, sino como algo que os reportará beneficios a largo plazo.

Ahora que llega la recta final hacia el verano, no desesperéis: ¡despertaos cada día dispuestos a dar lo mejor de vosotros mismos y veréis como los resultados llegan!

viernes, 5 de abril de 2013

Como definir la zona abdominal


En este post quiero responder de una forma breve y concisa a una de las cuestiones que más nos han planteado a través de nuestro facebook y de nuestra cuenta de correo electrónico. (abertomeu@serviesport.com)
Se nota que se acerca el buen tiempo y la gente quiere verse bien y en forma, es más, la cuenta atrás para los días playeros ha comenzado y eso se nota en las cuestiones que nos planteais.
Eso si, lo primero que hay que dejar claro a todo el mundo, es que los "milagros a Lourdes", es decir, conseguir en dos meses, lo que hemos dejado durante 10 es imposible. Pero a pesar de esta realidad empírica vamos a condensar en el siguiente decálogo pautas básicas a tener en cuenta si queremos reducir nuestro perímetro abdominal y tonificar toda la zona core.
Os adelantamos que no es un camino fácil, pero dependiendo de cada persona los resultados, pueden llegar a ser más que notorios, lo único que nos falta, es ponernos manos a la obra :)


Consejos ACTIVA' T para definir abdominales antes del verano

lunes, 1 de abril de 2013

Tips de Evan Centopani para el entrenamiento


Os dejo con una entrevista al gran Evan Centopani sobre sus 'manías' y sus preferencias a la hora de entrenar.

MI TRABAJO PARA PECHO…


No le atribuyo las ganancias que he hecho en mi pecho a alguna técnica o ejercicio, lo que me ayudó fue tener un buen compañero de entrenamiento cada día de pecho. Él puede ayudarte con las repeticiones forzadas y el tenerlo allí para apoyarte te da confianza de ir lo suficientemente pesado como para construir mayor espesura.

Un cambio que hice fue no comenzar con press todo el tiempo, como lo hace la mayoría, de hecho, casi siempre comienzo con el movimiento de elevaciones laterales para pre-agotar los pectorales antes de hacer press, eso ayuda a sacar un poco los deltoides y tríceps del movimiento de press para que no se roben el trabajo que quieres hacer con los pectorales.

Si tienes tríceps y hombros grandes, pero el pecho plano, eso indica que los tríceps y hombros están trabajando, nunca comiences con press. Otra cosa que algunos deberían considerar es entrenar el pecho dos veces por semana.

Normalmente no lo haría con ninguna parte del cuerpo, por ejemplo, nunca voy a entrenar las piernas dos veces por semana, pues se mantienen adoloridas por unos cinco días después de que las entreno, pero siento que, en mi caso, el pecho se recupera con mayor facilidad, después de tres días.

Si decides hacer eso, no hagas más de tres ejercicios de 3 series cada uno. Haría pecho y brazos una vez, y luego pecho y hombros. Si tus hombros son una parte débil no los entrenaría después del pecho, pero si los tienes bien desarrollados y sientes que el pecho está plano, está bien.



ENTRENANDO DURANTE LA PÉRDIDA DE PESO…

Una vez vi a un chico entrenando para perder peso y creo que para comenzar con la pérdida de peso, tres días está bien entrenar: lunes, miércoles y viernes. Yo lo dividiría en pecho, espalda y piernas y me enfocaría más en el movimiento que en el mismo peso.

Como nos preocupa la quema de calorías, deberíamos hacer algo como sentadillas o peso muerto, pues esto quema más calorías que las extensiones de piernas.

Las repeticiones tienen que estar alrededor de 10-12 para la parte superior y 10-15 para la inferior. No sirve nada hacer menos de 8 repeticiones. Asegúrate de usar suficiente peso como para sentir lo que haces.

En cuanto al cardio, un buen punto de partida sería tres días a la semana durante 30 minutos cad adía. No sé si importe mucho qué tipo de cardio hagas, sólo necesitas trabajar duro. Prueba con caminatas de velocidad en la caminadora inclinada o StepMill, éstas demandan más que una bicicleta estática y te fuerzan a usar tus glúteos, cuadríceps y femorales, ¡se tiene que sudar..!

Si haces una dieta limpia y aún con esa cantidad de cardio no pierdes peso, auméntalo a cinco días o seis. Estas sesiones se pueden extender a un máximo de 60 minutos, ya que después se tiende a quemar el músculo.



LA PREPARACIÓN MENTAL PRECOMPETENCIA ES MI TORTURA…


Sorprendentemente, tengo que confesar que la parte mental es la peor; especialmente para mí, es saber lo que debo hacer y hay la constante duda de si estoy o no en mi mejor forma.

Si alguien me dice “Si haces, X,Y o Z, garantizarás el puesto del mejor del mundo y ganarás”, podría lidiar con cualquier dieta y régimen de cardio que me pidan, el dolor es temporal y siempre tiene un resultado, eso está bien.

La mente lo controla todo, me hace pasar por una cantidad enorme de sufrimiento y agotamiento; la tortura mental me hace preguntarme “¿Esto va a funcionar? ¿Voy a llegar al pico a tiempo o no? ¿Estaré plano?”.

Creo que por eso la mayoría de los pros le dan la responsabilidad a un entrenador. Yo mismo hago mi preparación así que todo depende de mí, y sí, es un tormento.